técnicas

Se pueden utilizar diferentes técnicas de fisioterapia para tratar el dolor de origen muscular, que es de los problemas más frecuentes de salud que origina dolor y motivo de consulta médica.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) reconoce que el músculo es una fuente común de dolor, y se caracteriza por la presencia de puntos gatillo. Dichos puntos provocan dolor en el sitio donde están localizados del cuerpo del paciente, y más allá, en otras zonas de músculos, tendones o ligamentos, incluso órganos. No los daña, pero confunde porque pueden simular otras lesiones, confundiendo al profesional en su diagnóstico, y confundiendo al propio paciente.

El músculo se puede afectar por la práctica deportiva a diferentes niveles, accidentes de todo tipo (caídas, golpes, accidentes de tráfico), pero también el sedentarismo y mala alimentación (poca ingesta de verduras y frutas, agua). La edad y los cambios que se van sucediendo también nos llevan a desarrollar en ocasiones dolor de origen muscular que se puede tratar y mejorar.

El dolor de origen muscular provocado por los Puntos Gatillo se puede desencadenar al comprimir, estirar, sobrecargar o contraer el músculo afectado durante la práctica deportiva o al trabajar largas horas de pie, o incluso sentado frente al ordenador. Son causa del dolor más frecuente de rodilla, hombro, espalda, cuello, dolor de cabeza, dolor y mareos después de un accidente de tráfico (latigazo cervical), dolor lateral de codo (epicondilalgia, o codo de tenista o golfista) y otros. Si existe otra causa del dolor que no fuera de origen muscular, los músculos son fuente de dolor propia como consecuencia de esa otra causa (migraña, artritis, dolor menstrual, cólicos, alteraciones podológicas, problemas de mandíbula, mala alineación de los dientes y la oclusión, entre otras muchas).

Estos puntos gatillo pueden provocar dolor profundo, dolor distante, hormigueo y sensación de ardor.

Se proponen varios tratamientos para el tratamiento del dolor de origen muscular.

PUNCIÓN SECA

El dolor de origen muscular se trata de manera efectiva con esta técnica.

Consiste en insertar una aguja muy pequeña y poco molesta en su inserción en el músculo, sin introducir ninguna sustancia o medicamento. A esto se le puede añadir una corriente eléctrica terapéutica de fisioterapia (electroterapia).

Una definición más técnica que da la APTA (Asociación Americana de Fisioterapia) de punción seca es: intervención especializada con una aguja filiforme delgada para penetrar en la piel que estimula los puntos gatillo miofasciales, la musculatura y tejido conectivo para el tratamiento de los trastornos neuromusculoesqueléticos.

La punción seca también trata dolor de causa articular (artritis y artrosis), de ligamentos (esguinces), tendones (tendinitis), nervios (prolusiones y hernias que pueden provocar dolor lumbar que se extiende a la pierna, o de cuello y brazo; túnel del carpo), o incluso dolor de origen visceral (dolor menstrual, cólicos).

Los problemas derivados del bruxismo (apretar los dientes involuntariamente) también se tratan eficazmente con esta técnica, siempre de la mano del tratamiento de un odontólogo.

La Sociedad Australiana de Fisioterapeutas describe la técnica de punción seca como: inserción rápida y a corto plazo en los tejidos alterados o disfuncionales para mejorar o restaurar la función.

La punción seca se investiga constantemente en ensayos clínicos, y está demostrada su eficacia para muchos problemas de dolor. Estos resultados están publicados en las mejores revistas científicas internacionales sobre el estudio del dolor, en las que yo mismo discretamente he podido contribuir.

elu-119

FISIOTERAPIA MANUAL

La fisioterapia manual incluye el conocido masaje terapéutico, pero también las manipulaciones espinales (ajustes en la columna que pueden llegar a producir un característico sonido conocido como cavitación articular) o de las articulaciones periféricas  o incluso la articulación de la mandíbula con el cráneo.

Más allá de colocar los huesos, la fisioterapia manual genera respuestas neurofisiológicas en todo el organismo que consiguen reducir el dolor.

También existen técnicas no  dolorosas para movilizar los nervios del cuerpo del paciente, que pueden ser muy efectivas para tratar compresiones nerviosas en brazos y piernas (túnel del carpo o ciática).

La fisioterapia manual no es excesivamente dolorosa, y nunca se provoca más dolor de 7 / 10 en una escala de graduación del dolor.

Se pueden tratar los mismos dolores y lesiones que con la punción seca, y de diferente origen y causa: dolor de cabeza frecuente, latigazo cervical, dolor de codo, migraña, artritis y artrosis, dolor menstrual, cólicos, dolor de rodilla, cadera, espalda, problemas de mandíbula, etc.…

Tuve oportunidad de formarme en la Universidad de Alcalá de Henares durante dos años al finalizar mi carrera mediante estudios de máster oficial, y debo decir que esa maestría me ha dado un salto cualitativo para después adquirir más experiencia en los tratamientos con mis pacientes durante más de 10 años.

Actualmente soy profesor de esta especialidad en la Universidad Europea de Madrid y trato de contribuir mediante la investigación a esta técnica.

elu-64

EJERCICIO TERAPEÚTICO

Se diferencia del ejercicio físico en que está encaminado a tratar una lesión y/o dolor, como técnica complementaria al tratamiento global del paciente, o como único tratamiento.

El fisioterapeuta es el profesional sanitario más cualificado e indicado para realizarlo.

Se utiliza para tratar dolores y lesiones descritas anteriormente, pero además es una garantía de eficacia a largo plazo del tratamiento de fisioterapia realizado en clínica, si el paciente continúa realizándolo en su casa.

La relación entre el ejercicio terapéutico y las mejoras en la función física se hace mediante el aumento de la fuerza muscular y resistencia del paciente, entre otras, siendo una excelente herramienta terapéutica en la prevención y tratamiento de lesiones que impiden la práctica deportiva  y también para tratar a pacientes no deportistas.

En el deportista, independientemente del deporte que realice, irá progresivamente incorporando el gesto de su deporte, hasta terminar fortaleciendo a nivel muscular y recuperándose de la lesión.

Mediante ejercicio terapéutico se tratan eficazmente dolores provocados por protusiones o hernias lumbares o cervicales, artrosis de cualquier articulación, lesiones en tendones y ligamentos, rehabilitación después de una cirugía, recuperación de accidentes y también muchos tipos de migraña y de dolor de cabeza, entre otros.

En pacientes mayores consigue aumentar la velocidad de la marcha, la longitud del paso, y la estabilidad y aumenta la masa ósea, muscular, disminuye el porcentaje de grasa corporal. También aumenta el vigor y la autoestima.

Además es un excelente tratamiento para muchas enfermedades crónicas, como: artrosis, insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica, accidente cerebro-vascular, hipertensión, diabetes mellitus, EPOC, insuficiencia renal crónica, enfermedad vascular periférica, estreñimiento, insomnio, osteoporosis y obesidad.

elu-102